Los próximos fines de semana largos de septiembre y octubre coincidirán con el máximo apogeo del fenómeno del desierto florido en Atacama. Por ello los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal, Conaf y del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur hicieron un llamado a la comunidad para conservar este espectáculo natural.
"Como Sernatur tenemos la misión de invitar a todos los chilenos a conocerlo, a recorrer nuestra región y también a cuidar el desierto florido", indicó la directora regional del servicio, Constanza Sepúlveda Arellano, quien además agregó que existen altas expectativas en relación a la visita de turistas, pues constantemente reciben consultas a través de diversos medios.
Por su parte Diego Morales Banda, director regional de Conaf, invitó a la población a disfrutar de este "patrimonio ambiental" que también se presenta en los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe, áreas silvestres protegidas administradas por la institución. Llamó a denunciar actos que afecten a la flora nativa, ya sea con el cuerpo de guardaparques o a los municipios correspondientes.
Entre las recomendaciones que los visitantes deben considerar al disfrutar del desierto florido una de las principales es no cortar flores, pues son las que aseguran las semillas para perpetuar el fenómeno. Además figura transitar a pie sólo por senderos o huellas existentes en las áreas de observación, no usar vehículos en dichos sectores y guardar un comportamiento acorde al medio natural, sin ruidos estridentes ni dejando desechos tras la visita.