Las autoridades estadounidenses detuvieron en el estado de Vermont a Juan Carlos Guzmán Betancourt, un conocido ladrón y timador colombiano que era buscado por la justicia de Canadá, Japón, México, Rusia y Tailandia.
Guzmán, de 33 años, se encontraba cerca de la frontera canadiense el pasado 21 de septiembre cuando levantó las sospechas de un guardia fronterizo estadounidense, ante el que el se identificó con un pasaporte español con el nombre de Jordi Ejarque Rodríguez y en el que había sellos de Turquía, Jordania, Egipto y Omán, entre otros.
Antes de su detención, se procedió al análisis de sus huellas dactilares, que lo identificó como el colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt (en la foto), un delincuente buscado en numerosos países y a quien se reclama también en el estado de Nevada, donde tiene una causa pendiente por robo.
Guzmán, quien robó joyas, prendas de ropa y dinero en efectivo en varios hoteles lujosos de alrededor del mundo, explicó hoy el diario New York Post y antes ya se había identificado como ciudadano español, al ser detenido en 2005 en Irlanda.
En aquella ocasión, el colombiano, que había llegado a Dublín tras fugarse de una cárcel del Reino Unido, sostuvo que se llamaba Alejandro Cuenca, que tenía 25 años y que era el huérfano de una familia de etnia gitana procedente de Cádiz, una localidad del sur de España.
Su detención en la capital irlandesa se produjo por robar en un hotel de la ciudad a turistas estadounidenses, a quienes sustrajo pasaportes, joyas y tarjetas de crédito, con las que compró después varios artículos valorados en casi 20.000 euros.
VIDA DE PELICULA
El New York Post compara a Guzmán con el estafador estadounidense Frank Wiliiam Abagnale Jr., que inspiró la cinta "Atrápame si puedes" (2002), de Steven Spielberg, y a quien dio vida en la gran pantalla el actor Leonardo DiCaprio.
Abagnale consiguió fama mundial al ser capaz de cometer robos y suplantar todo tipo de personalidades, además de evitar a las fuerzas de seguridad durante años.
Guzmán, por su parte, cuenta, según las autoridades citadas por la prensa local, con diez identidades falsas y se ha ganado la vida accediendo a habitaciones de hoteles de clase alta y vaciando sus cajas de seguridad.
"Se trata de un consumado mentiroso, que es convincente, creíble y muy profesional", dijo el detective británico que lo detuvo en 2004, Andy Swindells, en declaraciones que recoge hoy el New York Post, en cuyas páginas se destaca la capacidad del colombiano para evitar enfrentarse a la Justicia.
Según el diario, la primera vez que Guzmán llamó la atención de las autoridades estadounidenses fue cuando contaba sólo con 16 años y fue encontrado en el aeropuerto de Miami, donde convenció a los agentes de policía de que era un huérfano colombiano que había llegado escondido en la bodega de un avión.
La policía descubrió la mentira y lo expulsó del país en 1994, una medida que se repitió en Miami un años después y más tarde en Puerto Rico, algo que no ha impedido que fuera condenado por robo en los estados de Virginia y Nueva York, además de por uso fraudulento de tarjetas de crédito en Florida.