Un eclipse total de Sol que para muchos significa un momento para promover el turismo, para otros se convierte en materia de preocupación. Es el caso de los habitantes de Isla de Pascua.
El próximo 11 de julio se espera que unos unos 5.500 turistas lleguen hasta Rapa Nui, según cifras del municipio, para apreciar el fenómeno. El arribo que inquieta al Consejo de Ancianos.
"No sabemos a dónde van a llegar esos turistas, por la cantidad que hemos leído, van a llegar seis mil personas. ¿Cómo los atenderán sino no hay baños o servicios?", manifestó su presidente Alberto Hotus.
La inquietud también fue abordada por la alcadesa Luz Zasso: "La gente no está molesta, sino que está preocupada", dijo.
"Cómo molestará que lleguen turistas si van a mejorar la economía, pero sí estoy preocupada del abastecimiento, de la seguridad, que las personas que vengan no traigan violencia o droga", afirmó, según informa radio Cooperativa.
El año pasado, y a petición de las autoridades de la isla, el gobierno creó una tarjeta migratoria para quienes visiten el lugar. La idea: controlar el arribo de turistas.
Según adelantó La Tercera, al masivo evento asistirán aficionados y expertos astronómicos. Según el municipio e Rapa Nui, unas 1.100 personas ingresarían diariamente en la víspera de esa fecha.