Una positiva evaluación del avance que ha tenido el proyecto de ley que moderniza Gendarmería realizaron hoy autoridades de Justicia y representantes de los funcionarios penitenciarios.

Ello, luego que en la tarde del miércoles la Sala del Senado, por unanimidad, aprobó por 27 votos a favor el proyecto, ingresado por el ministerio de Justicia el 6 de abril pasado, y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, que aumenta en 5 mil 800 los funcionarios dedicados a la vigilancia, custodia, traslado y seguridad en cárceles y tribunales, y en 380 los cargos para la planta 1 de oficiales, progresivamente durante 6 años, una vez que esta se convierta en ley.

El subsecretario Jorge Frei manifestó tras un encuentro con el director de Gendarmería Alejadro Jiménez y representantes de la Anfup que el objetivo de la cita  fue para analizar el avance progresivo de la iniciativa, ya que "este es un proyecto que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es prioritario y hemos siempre reafirmado esa voluntad y esa voluntad se muestra con hechos, se muestra con las urgencias que ha tenido y que en cada semana legislativa este proyecto ha cumplido con cada una de esas etapas, y para agradecer el apoyo de los parlamentarios".

El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, declaró que "esta es una ley no solo anhelada por los funcionarios sino también por el servicio y su dirección y por eso estamos trabajando fuertemente en esto. Yo quiero llamar a la tranquilidad a los funcionarios. Hemos estado conversando hoy con la ANFUP y este proyecto es prioritario para el gobierno, estamos compitiendo en el sistema legislativo con otros proyectos importantes y emblemáticos para el gobierno, pero a este se le ha dado la prioridad necesaria por ser emblemático también para el gobierno".

 INCREMENTO HISTÓRICO
En la sesión del Senado del miércoles último estuvieron el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el subsecretario, Jorge Frei, quienes recordaron que esta iniciativa es largamente esperada por la institución y advirtieron que lo que se busca es fortalecer Gendarmería al aumentar en casi 6 mil cupos las plantas 1 y 2 de la institución, lo que constituye en uno de los mayores incrementos de la historia de la entidad en los últimos años.
 
Asimismo, señalaron que este incremento implica un aumento de 140 millones de dólares en cuanto a recursos y explicaron que aún cuando no abarca todos los aspectos que demanda la institución, constituye un pilar fundamental para avanzar en mejoras sustantivas.