Debido a amenazas por sus papeles en medio del conflicto mapuche, autoridades de la Región de La Araucanía se encuentran con protección policial permanente.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda y el director de Conadi, Jorge Retamal recibieron amenazas, por lo que la medida fue decretada por el Ministerio Público en base a una investigación de carácter reservada.

Esto se da en el marco de la realización de la Cumbre de Seguridad por el recrudecimiento de la violencia en la zona. Dentro de las medidas que se optaron por tomar, tras esta cita, está el aumento del contingente de ambas policías.

Durante esta semana se han registrado varios incidentes, como el desalojo del fundo La Romana, que terminó con niños heridos; y ayer un allanamiento en el fundo Los Morros en la comuna de Los Sauces.

Fue después el desalojo de La Romana, cuando menores de edad resultaron heridos con perdigones, y lo que motivó que la Defensa Penal Mapuche interpusiera una denuncia en la justicia militar contra personal de Carabineros.

Ante este hecho, el seremi de Gobierno aseguró que estas lesiones a los niños eran responsabilidad de los padres, que los utilizaban como "escudos humanos".