Las autoridades nicaragüenses rechazaron hoy martes que un grupo de hondureños leales al Presidente derrocado de su país, Manuel Zelaya, estén recibiendo algún tipo de adiestramiento militar en su territorio.
El portavoz del ejército, general Adolfo Zepeda, dijo a un canal local que "no tenemos información de que se esté organizando ninguna milicia en Nicaragua".
La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, aseguró que "en ningún momento hay ningún entrenamiento militar, jamás, ninguno. Están respetando la soberanía de nuestro pueblo", refiriéndose al centenar de partidarios de Zelaya que permanecen albergados en el gimnasio de Ocotal, una localidad situada en las montañas cafeteras de Nicaragua a casi 170 kilómetros al norte de la capital.
Los hondureños llegaron convocados por Zelaya, quien instaló en esa población el centro de operaciones desde donde coordina los esfuerzos por recuperar el cargo del que fue despojado a punta de pistola por militares el 28 de julio, en una acción avalada por la Corte Suprema y el Congreso, que nombró como sucesor en la presidencia a Roberto Micheletti.
Varios de los partidarios congregados en Ocotal expresaron ayer lunes que se sentían frustrados porque los ejercicios y prácticas que realizaban eran inútiles si no eran dotados con armamento para luchar por la reinstalación de Zelaya.
José Dolores Vado, uno de los partidarios de Zelaya, dijo que hasta ahora no han pasado de realizar "algunos ejercicios y simulacros de entrenamiento militar con las manos vacías".
Una bancada opositora al gobierno presentó hoy ante la secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa de resolución que "condena las acciones irregulares que comete Zelaya en territorio de Nicaragua" y será incluida en la agenda legislativa de la próxima semana.
Adolfo Martínez Cole, jefe de la Bancada Democrática que presentó la iniciativa, explicó que con ella buscan expresar "repudio por las acciones del depuesto Presidente hondureño en nuestro país".
El Partido Liberal Constitucionalista, también opositor, ha propuesto que el legislativo se reúna en Ocotal en fecha próxima, para presentar una iniciativa propia "para que se acaben las triquiñuelas y las bandidencias de Zelaya en Nicaragua y que cese su actuación violatoria del derecho de asilo", dijo el legislador de ese partido Wilfredo Navarro, quien también es secretario de la Asamblea Nacional.