Carabineros, Gendarmería, PDI, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública y Ministerio de Justicia, son parte de las instituciones cuyas máximas autoridades se reunirán –al menos una vez al mes- para tratar en conjunto los diversos temas que competen al Sistema de Justicia Penal.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, encabezó hoy su primera reunión de la "Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal".
En la oportunidad, dijo Gómez, las autoridades de Orden y Justicia, acordaron "generar mesas técnicas para tratar la operatividad del sistema en diversas áreas".
Según explicó el Secretario de Estado, habrá una mesa de discusión en relación a la Reforma Procesal Penal en su globalidad.
"Hemos acordado también revisar todos los proyectos que tengan que ver con la Reforma Procesal Penal que estén en el Parlamento, para hacer un análisis más global, porque hay proyectos en Interior, Justicia y parlamentarios", dijo el Ministro.
La idea, manifestó Gómez, es que en conjunto se realice un análisis sobre cuáles son las modificaciones que se requieren para establecer un mejor sistema.
Pese a que la Ley establece reuniones bimestrales, Gómez señaló que estas citas se realizarán de manera mensual o quincenal "al menos en el primer periodo".