El robo de un densímetro nuclear desde una empresa constructora en Doñihue tiene en alerta a las autoridades sanitarias de la Sexta Región, ya que una manipulación incorrecta podría costarle la vida a quien se exponga a la radiación que presenta el instrumento.
Así lo calificó el seremi de la cartera, Fernando Arenas, quien agregó que "los daños pueden ser agudos e inmediatos, como quemaduras, hemorragias, diarreas, infecciones e incluso la muerte". La autoridad llamó a entregar cualquier información sobre el instrumento que permita su recuperación.
Claudio Vargas, jefe de laboratorio de la Constructora Ecovial, propietaria del densímetro hurtado, señaló que "la irradiación es irreversible. Si te contaminas, será para toda la vida", agregó el profesional. Luego de que la seremi de Salud fuera alertada de la situación, comenzó un proceso de investigación y de coordinación con Carabineros y la Onemi para su búsqueda.
El hecho habría ocurrido la mañana del lunes. El instrumento, que es utilizado para mediciones de construcciones viales, habría sido sacado desde el laboratorio de suelo y análisis de la empresa. Según Vargas hubo más especies robadas, entre ellas computadores y herramientas, pero que lo más crítico es el robo del densímetro "por un tema de riesgo de salud para las personas que lo tienen y donde pueda llegar ese equipo". El representante de la empresa dijo que las posibilidades de que este equipo sea vendido por los delincuentes son bajas, ya que "la Seremi y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a nivel país tienen un registro". El densímetro tiene un código y un número de serie que está registrado en todos estos entes fiscalizadores.