El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los trabajadores del sector para que cumplan con sus obligaciones los días 24 y 25 de agosto, esto, en el marco de la convocatoria de paro nacional realizada por la CUT.
La paralización "tendrá consecuencias gravísimas para nuestra población, ustedes pueden ver salas atochadas, hospitales ocupados, (es malo) decir que nos sobra gente y que podemos rebajar a lo que mal se llama un turno ético, yo lo llamó un turno antiético", dijo el titular de Salud, según consigna radio Cooperativa.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Luis Castillo, manifestó que los funcionarios deben ser responsables con la salud de los usuarios del sistema público.
"Esperamos que los trabajadores de la salud que han estado permanentemente atentos de la atención de los pacientes, entiendan que aquí hay una situación que es de responsabilidad mayor: la salud de la población. No podemos permitir que la salud de la población se vea afectada por una situación de este tipo, por lo que llamamos a los trabajadores a cumplir con sus obligaciones laborales y dar las atenciones que se necesitan", dijo.
En tanto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, señaló que "en todos los establecimientos de salud primaria municipal tendremos turnos éticos para resolver las necesidades de la gente, llamamos a los usuarios a no concurrir a los consultorios, a ningún servicio público y a no hacer trámites".