La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce y la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, comenzaron una campaña de vigilancia y muestreo en los cursos superficiales de agua -que se usan principalmente para riego de predios de hortalizas que crecen a ras de suelo-, esto, a raíz del aumento de enfermedades entéricas como diarreas, salmonella, fiebre tifoidea y hepatitis A, entre otras, durante las estaciones de primavera y verano.

El monitoreo analizará seis canales; La Punta, Lo Espejo, Las Mercedes, San José, Colina y Calera.

El Instituto de Salud Pública, analizará muestras para detectar Salmonella Typhi y el virus de Hepatitis A. En tanto, la Seremi de Salud realizará análisis de coliformes fecales y Vibrio Cholerae a través de 5 muestras de cada curso o masa de agua, dos veces, durante un lapso no mayor de 15 días.

La seremi de Salud explicó que "estamos intensificando las medidas preventivas con la finalidad de cuidar la salud de la población. Para ello es esencial el autocuidado como lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño; lavar frutas y verduras con agua corriente y no estancada, mantener los alimentos refrigerados, consumir sólo agua potable y si no se dispone de ella, hay que hervirla, entre otra medidas".

Valenzuela, por su parte, manifestó que hasta la fecha se registran 19 casos de fiebre tifoidea, 12 de ellos en la Región Metropolitana, lo que representa una "cifra alarmante, ya que es la más alta desde el año 2000".

En cuanto a la hepatitis A, el ISP dijo que a la fecha existen 520 casos, de los cuales 212 pertenecen a la Región Metropolitana.