El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, junto a la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, defendieron el modelo predictivo para decretar alerta ambiental, medida que no fue adoptada por la autoridad, pese a que la estación de monitoreo de Cerro Navia registraba a las 5 de la mañana índices malos de calidad de aire.
Las autoridades resaltaron que el modelo predictivo es sólo una herramienta que les permite tomar la decisión de decretar alerta.
"El modelo no es que falló, es probabilístico, da una probabilidad (...) ayer en la noche nos dio la probabilidad (el modelo predictivo) de que el aire iba a estar regular", dijo la autoridad regional.
Por su parte, la titular del Medioambiente, manifestó que "el modelo predictivo es un modelo que una señal de lo que puede pasar. Simplemente no significa que va a 'achuntar' al pronóstico, sino es una herramienta más para tomar una decisión. Sin perjuicio de eso, vivimos en una ciudad que está expuesta a una mala ventilación y eso no lo vamos a poder cambiar".
Ambos personeros sobrevolaron la Región Metropolitana y monitorearán las estaciones más críticas durante esta jornada, para determinar si es necesario decretar alerta ambiental preventiva para mañana viernes.