Los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentaron su renuncia el lunes por la violencia que vive el deporte, informaron en un comunicado, en medio de una crisis desatada luego de que el Gobierno retirara la guardia policial en dos estadios.
El presidente de la institución, Sebastián Bauzá, y su equipo de trabajo se retiraron de escena en medio de una crisis que estalló luego de que hinchas de Nacional se enfrentaran con la policía en el estadio Centenario, tras un partido con Newell's Old Boys de Argentina por la Copa Libertadores.
El enfrentamiento dejó decenas de heridos y detenidos.
"Los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras versiones políticas otorguen gobernabilidad al Fútbol", dijo el Consejo Ejecutivo en el documento que publicó en su portal.
La falta de seguridad en los espectáculos públicos motivó una reunión con el Gobierno días atrás, tras la cual las autoridades nacionales decidieron que la policía no brindaría servicios en los estadios Centenario y Parque Central, principales escenarios deportivos de la capital.
El liderazgo de la AUF ya estaba siendo amenazado ante las diferencias que surgieron entre los clubes por los derechos de televisación para el Mundial 2018, que el Consejo Ejecutivo quería negociar con anticipación, enfrentándose a los intereses de otros grupos privados.
De acuerdo con el portal del diario uruguayo El País, la FIFA estaría investigando si el Gobierno intervino de algún modo en la AUF, comprometiendo el cumplimiento de sus cometidos.
Al respecto, el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, dijo a Reuters que no conocía oficialmente ninguna causa abierta y desestimó que Uruguay quede descalificado para la Copa del Mundo.
"Estamos ya en el Mundial. ¿Se imagina lo que sería que fuera suspendida una asociación nacional por un tema interno o político deportivo?(...) La FIFA es un poco más seria", dijo Figueredo a Reuters.
"Yo no creo que corra ningún riesgo la participación de Uruguay en el Mundial", agregó.