Con un total de cero intoxicaciones finalizó el fin de semana santo, tanto en hogares como en locales de expendio y elaboración de pescados y maricos en la Región Metropolitana, según informó la Seremi de Salud.
Dentro del Programa Especial de Vigilancia Sanitaria, se fiscalizaron 1.045 establecimientos, donde la seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que "hemos realizado un trabajo de vigilancia muy exitoso ya que además no hubo intoxicaciones en los hogares. Entre el 26 y 31 de marzo ingresaron a nuestra región cerca de mil toneladas de pescados y mariscos, de las cuales fueron decomisadas cerca de 23 toneladas".
En este programa hubo 139 sumarios sanitarios y alrededor de 85 toneladas decomisadas, entre el 23 de febrero y el 31 de marzo. Sin embargo, a pesar de no haberse registrado problemas durante los tres días de Semana Santa, Oyarce sostuvo que previo al fin de semana se anotaron tres intoxicaciones, las que se están investigando.
A diferencia de este año, el 2012 se registraron accidentes por productos en mal estado en dos hogares, por lo que la seremi señaló que "sin duda es algo muy positivo, ya que significa que la población ha socializado la información que les hemos entregado para evitar enfermedades provocadas por el consumo de pescados o mariscos en malas condiciones, como también se ha preocupado manipular en forma adecuada estos productos"
"Los decomisos en los locales se efectuaron principalmente por no respetar la cadena de frío o por estar en descomposición y hemos detectado la falta de termómetros y carencias higiénicas y de orden", sostuvo la autoridad.