Las autoridades de la región de Atacama prohibieron hoy la extracción, consumo y transporte de mariscos bivalvos en el sector de Bahía Inglesa, tras detectarse la presencia de la llamada toxina amnésica.
La información fue entregada por la seremi de Salud de la región, Pilar Merino, tras conocerse un informe del Servicio Nacional de Pesca que confirmó la presencia de esa sustancia nociva en la zona.
La toxina amnésica es uno de los elementos que pueden estar presentes en la llamada "marea roja" (las otras son la toxina paralizante y la toxina diarreica) y corresponde a un aminoácido expulsado por microalgas, que después es consumido por mariscos como cholgas, choritos, almejas y ostiones.
Cuando la toxina es consumida a través de los moluscos por el ser humano, produce un cuadro de intoxicación que puede causar problemas gastrointestinales y neurológicos, como pérdida de memoria de corto tiempo, pues daña las células del hipocampo y en casos de intoxicaciones graves, hasta puede ocasionar la muerte.
La llamada "marea roja" es un fenómeno caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos, lo que causa cambios en la coloración del agua, debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.
Desde 1992 han muerto 23 personas por "marea roja" y otras 315 han resultado intoxicadas en Magallanes y Aysén, donde ha sido más frecuente la presencia de la toxina paralizante, la más peligrosa de todas.
Pilar Merino advirtió que la toxina no se elimina con la cocción de los mariscos, por lo que la única medida útil es la abstención del consumo.