Como un tema preocupante fue asumido por las autoridades municipales la presencia de murciélagos en el centro de Temuco, luego que algunos dieran positivo al análisis de rabia, por lo que se decretó realizar un perifoco preventivo.
Pía Cariqueo, jefa de la Unidad Medioambiental del municipio, explicó que "la idea es vacunar a todas las mascotas dentro del radio de ocho cuadras a la redonda respecto del municipio, además de hacer campañas educativas casa por casa, lo que comenzó el viernes y se prolongará por toda esta semana".
Otro caso que está en estudio es en calle Varas, donde la captura de otro murciélago está siendo estudiada en Santiago y de arrojar resultado positivo, debería hacerse un segundo operativo en este punto del centro de Temuco.
Una acción similar se realiza en Padre Las Casas, comuna separada sólo por un río de Temuco, donde hace una semana también se detectó otro murciélago con rabia, por lo que está activo el operativo de educación y preventivo.
La medida responde a la captura de un murciélago en el municipio local por parte de trabajadores. Tras los análisis en Santiago, se confirmó que era portador de la enfermedad que en el caso de los humanos puede llegar a ser mortal, por lo que los cinco trabajadores que hicieron el hallazgo están con tratamiento médico.
La profesional dijo que desde el viernes se comenzó la captura de los perros callejeros para ubicarlos en el canil municipal, además de vacunarlos y así evitar una propagación de la enfermedad.
En el caso de los perros vagos, además, se deberá sacrificar a tres de ellos para tomar muestras de los mismos y así verificar la presencia de la enfermedad. En el caso de que diera positivo, podría realizarse una eutanasia masiva. El sacrificio de las muestras iniciales es obligatorio ya que el virus se aloja en el cerebro y no existe otra forma de detectarlo.