Ya se acerca Navidad y por ello autoridades capitalinas entregaron una serie de recomendaciones para evitar accidentes en estas fiestas de fin de año.
Para ello, la intendencia Metropolitana, Cecilia Pérez, junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, entregaron un instructivo con información y recomendaciones a la hora de comprar juguetes para niños, con el fin de evitar y prevenir accidentes domésticos.
"En este último fin de semana antes de Navidad estamos reforzando con los vecinos, primero que todo, la seguridad que implica el acudir a lugares con mucha aglomeración de gente, para lo cual hay que cuidar la cartera o el bolso, no contar dinero en lugares públicos y proteger la clave de los cajeros automáticos. Y también seguridad al momento de comprar juguetes, que éstos cuenten con el rotulado en español, indiquen para qué edad están recomendados y si cuentan con elementos tóxicos", explicó la intendenta.
Cecilia Pérez informó que, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, a través del Plan Barrio en Paz Comercial, se ha reforzado la vigilancia policial en aquellos lugares tradicionales para las compras navideñas, como ocurre en Santiago y Estación Central, agregando que también hay apoyo de los equipos de seguridad de las municipalidades.
"Queremos garantizar que la gente pueda hacer sus compras navideñas con tranquilidad y seguridad, y que no sean víctimas de delitos, pero en esto también tenemos que colaborar todos con medidas de autocuidado. En todo caso, con Carabineros hemos dispuesto un refuerzo especial, de unos 200 efectivos, para esta última semana en este sector de Barrio Meiggs y Estación Central", informó la Intendenta de Santiago.
En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado señaló que "nuestra comuna tiene grandes desafíos para fin de año, no solamente por la cantidad de gente que acude a nuestra zona comercial, sino que también por las personas que acuden masivamente a los terminales de buses, y por eso estamos reforzando ambos frentes".
Asimismo, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que "a la fecha ya hemos hecho más de 200 fiscalizaciones y se han instruido más de 30 sumarios sanitarios, básicamente porque se expenden juguetes sin contar con rotulado, o que éste no se encuentra en español, y en ese sentido las multas pueden llegar a cerca der 40 millones de pesos, además de la retención de los productos que no cumplen con la norma".