La Fiscalía Nacional, la subsecretaría de Justicia y el Servicio Médico establecieron un convenio de colaboración en materia de pericias forenses.
La medida busca disminuir la victimización, mejorar los tiempos de realización de los exámenes y homogeneizar los criterios de actuación en conjunto. Con ello, se mejorarán los mecanismos de coordinación y comunicación, apoyando de esta forma la labor del Ministerio Público en la obtención de resultados más exitosos.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que el acuerdo "fortalece las coordinaciones interinstitucionales como parte del P lan Estratégico de la Fiscalía de Chile, objetivo que se concreta por medio de acuerdos y protocolos, particularmente con nuestros socios estratégicos en el esclarecimiento de los delitos, como es el Servicio Médico Legal".
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, indicó "que este es un paso histórico en el trabajo de coordinación que debe existir entre un órgano auxiliar de la administración de justicia como es el Servio Médico Legal, y el organismo encargado de la investigación y persecución penal"
Respecto de la atención de victimas de delitos, se dispondrá de salas especializadas y de espera que eviten la exposición innecesaria de éstas frente al resto de los usuarios del SML. Asimismo, se priorizará la atención de niños, niñas y adolescentes; y el perito a cargo de la declaración del menor se coordinará con la policía para que la victima preste una sola vez declaración, evitando así la reiteración innecesaria de los hechos.