El ex entrenador de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Wilfred Daniels, reveló al diario sudafricano Beeld que Caster Semenya fue objeto de humillantes controles en su país, incluidas fotografías de sus partes íntimas, antes de que se desatara la discusión sobre su genero tras la proclamarse campeona del Mundo de 800 metros en Berlín.
"Los exámenes se prolongaron al menos dos horas y Semenya se sintió frustrada y enojada por la naturaleza humillante de los mismos", aseguró Daniels, quien explicó que Semenya se sintió "tremendamente ofendida" cuando fotografiaron su zona íntima durante los exámenes, en los que estuvo presente el médico del equipo.
"Sus pies estaban sostenidos con estribos cuando se tomaron las fotografías", detalló Daniels.
Según el periódico sudafricano, Semenya fue inducida a realizarse los estudios convencida de que serían controles antidopaje, y ya en el hospital envió mensajes de texto a sus amigos para narrarles su terrible experiencia.
Daniels renunció a su cargo como entrenador el mes pasado como consecuencia del tratamiento que la ASA dio al "caso Semenya". "¿Piensan que alguien puede recuperarse del daño emocional y la humillación que ella sufrió? ¿Qué piensan que pasará por su cabeza cuando salga a una pista después de que sus detalles íntimos han sido publicados en todo el mundo?", planteó el entrenador.
En tanto, el presidente de la ASA, Leonard Chuene, aseguró que no podía comentar el reportaje publicado por Beeld, porque no lo había visto. Además, no quiso desvelar si su federación había realizado un estudio de género a Semenya antes del Mundial.