Avergonzados amanecieron este jueves los habitantes de Talca después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidiera trasladar los dos primeros partidos del Sudamericano Sub 17 desde la capital de la Región del Maule hasta Curicó, debido a las malas condiciones de la cancha del Estadio Fiscal talquino.

Este traslado, además, se confirmó apenas a un día del inicio del campeonato (hoy se inicia en Rancagua) y a dos del primer partido que se debía jugar en la ciudad del Piduco.

Junto con responsabilizar del mal estado de la cancha al Instituto Nacional del Deporte -entidad que administra el recinto deportivo- durante la mañana el alcalde subrogante de Talca, Rafael Muñoz, participó en una reunión con representantes de la ANFP. Este encuentro es parte de las gestiones que se realizan con el fin de que las tres fechas restantes puedan "volver" a Talca.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos. Creemos que podemos llegar al día martes. Lo que nosotros queremos es que se juegue acá. La Conmebol ha destacado lo negativo. No es que Talca se haya quedado fuera del Sudamericano", dijo Muñoz a La Tercera.

Estadio Fiscal de Talca

DOS VERSIONES PARA LA CONTROVERSIA

De acuerdo al edil subrogante, la responsabilidad de este bochorno es del IND. "No tenemos injerencia en los aspectos del estadio. Ellos nos cobraron un arriendo y tuvimos que ofrecer una garantía. A nosotros no se nos informó a tiempo del estado real de la cancha. Y cuando nos dimos cuenta que la cancha estaba en malas condiciones -pero que fue autorizado por la ANFP para que se jugara una fecha de la Primera B- tomamos contactos, pero nos dijeron que no nos preocupáramos, que el estadio iba a estar en condiciones", explicó.

"Nos agradecieron la preocupación. Esto fue el día jueves. Pero después nos pidieron que la municipalidad apoyara con mano de obra", agregó.

Es aquí cuando aparece en escena la directora regional del Maule del IND, Alejandra Suazo, para contrastar esta versión. "Jamás se me acercó el administrador municipal. Yo lo llamé para que nos apoyara con cuadrillas", expresó también a este medio.

El origen de estos inconvenientes los explicó, de este modo, la encargada del deporte maulino: "La ley dice que el 31 de diciembre los servicios se licitan. Ganó la empresa Julio Zegers. Hasta 2016 nosotros teníamos a don Luis Vergara, quien perdió la licitación. Una vez producido este cambio, el calor de enero hizo que el pasto se secara. Cuando vimos que no se mejoraba, sacamos a esta empresa y a su gente, y se reincorporó a don Luis Vergara. Pero no pudimos sacar inmediatamente a la empresa que había ganado hace poco la licitación".

"Cuando nos pidieron ayuda, nos dijeron que la esta empresa no fue capaz y que tenía menos personas, que teníamos que ayudar...", replicó el alcalde subrogante.

En medio de esta controversia, Suazo recalcó que "es lamentable que se nos responsabilice a nosotros. En enero ya estábamos informando de los problemas". Mientras, Muñoz se lamentó: "No sé como podemos describir la tristeza porque la imagen de la ciudad no es la que queremos proyectar".

"Este campeonato se transmite a los países participantes. Tenemos países que tienen una importante colonia. Argentina pidió una cantidad considerable de entradas", añadió.

En todo caso, la directora del IND resaltó que "es importante destacar que el Sudamericano no se va de la Región. Son dos fechas que se van a Curicó para que después los partidos vuelvan a Talca. La cancha está al 70% firme y en un 30% tiene algunos 'pelones'. Estamos trabajando con turnos las 24 horas. La municipalidad nos facilitó una cuadrilla. La idea es llegar al 90%-100% de aquí al martes".

"Está mucho mejor que la cancha del Sudamericano de Ecuador", subrayó en congruencia con lo anterior.

En tanto, Alejandra Suazo entregó su versión sobre el estado actual del Fiscal talquino, en el que se aprecia un evidente desgaste de las butacas, dificultades en los accesos, además del inconveniente del amago de incendio en enero pasado: "Las butacas están desteñidas con el sol. Estamos esperando recursos para ir cambiando las butacas. Este estadio se ganó el Mundial Sub 17 y el Sudamericano. Es uno de los mejores estadios".