El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y el Presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, hicieron el primer balance a nivel regional, luego de que a las 8 de la mañana de hoy se abrieran las mesas de votación en Santiago y sus alrededores, para que la ciudadanía elija al próximo Presidente de Chile, además de los senadores, diputados y consejeros regionales que lo acompañarán en el siguiente periodo.
Según las autoridades, hasta el momento el panorama es "positivo", pues en la mayor parte de la Región Metropolitana los recintos de escrutinio han tenido un funcionamiento coordinado. "Junto al intendente (Peribonio) hicimos un sobrevuelo en el que se vieron los locales de votación y la concurrencia que se ha dado en el proceso en el que han participado todos los organismos públicos. Gracias a esto, hoy estamos ante un proceso electoral normal", destacó Santamaría en un contacto con CNN Chile.
Según el último reporte del Servel, el 100% de las mesas ya han sido instaladas en la Región Metropolitana -y también a nivel país- y sólo se han producido hechos aislados, relacionados con abusos sexuales que fueron denunciados por dos vocales de mesa, cuando concurrían a su respectivo local de votación, según confirmó Carabineros, además de una manifestación pacífica en las inmediaciones del Estadio Nacional.
Por su parte, el intendente metropolitano destacó que "el transporte público ha funcionado normalmente y con una capacidad reforzada, en una jornada en que Chile está demostrando con los compatriotas el valor cívico que le damos a la votación popular" en esta jornada electoral, que dura hasta las 18 horas de hoy.