El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en conjunto con el Seremi de Salud, Carlos Aranda, y el Jefe de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, Coronel Hugo Inzulza, dieron un positivo balance de lo que dejaron las celebraciones de las Fiestas Patrias en las fondas realizadas en la región Metropolitana.

Se destacó el trabajo preventivo y la fiscalización que tuvieron tanto las policías como el gobierno. "El trabajo mancomunado tanto de autoridades uniformadas como también civiles, permitió que estas Fiestas Patrias en la región Metropolitana hayan sido significativamente más seguras y más tranquilas que en otras ocasiones", destacó Orrego.

En esta ocasión se registraron tan solo 18 detenidos en el Parque O´Higgins, versus los 98 del año pasado. Ahora bien, tras la promulgación de la Ley Emilia, se detuvieron a 162 personas conduciendo en estado de ebriedad y 96 conduciendo bajo la influencia del alcohol. Además, la PDI decomisó 51 kilos de hilo curado. "Es importante destacar el comportamiento de las personas durante estos cuatro días de fiestas. Hubo mucho control y labor preventiva importante a nivel nacional como en Santiago, con una comisaría en Parque O´Higgins. Estuvimos también en el Estadio Nacional, en Parque Alberto Hurtado y Lo Barnechea", señaló el Coronel Inzulza.

En cuanto a la labor preventiva en el ámbito sanitario, hubo 2.270 fiscalizaciones en locales, fábricas y cocinerías, con 117 sumarios y 6 prohibiciones de funcionamiento. Además, se decomisaron 16 toneladas de productos en mal estado o sin acreditación de su procedencia. El Seremi de Salud, Carlos Aranda dijo en cuanto a esto que "estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido. Gracias a todos estos esfuerzos, podemos decir que en estas Fiestas Patrias no se registraron personas afectadas por enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), y ese era nuestro objetivo principal".

Ahora bien, el número de muertos por accidentes de tránsito se elevó a 35 en todo el país, 7 de éstos víctimas de la región Metropolitana, siendo uno de los puntos negativos de la jornada.