"Cuida tu auto" es el nombre de la campaña con que Carabineros y la División de Seguridad del ministerio del Interior pretenden disminuir el número de robo de vehículos, durante las fiestas de fin de año y el periodo de vacaciones.
Según cifras de la policía uniformada, 26 mil 774 personas denunciaron haber sido víctimas del robo de sus automóviles durante este año y por ello hoy dieron a conocer una serie de recomendaciones como cerrar los automóviles y guardar las llaves, no dejar el vehículo encendido y estacionar en áreas seguras e iluminadas.
El Jefe de la Sección de Investigación de Encargos y Búsqueda de Vehículos, teniente coronel de Carabineros Jorge Ramírez, dijo que "el objetivo es entregar importantes consejos para que las personas cuiden sus vehículos. El primero que tiene que actuar en la prevención es uno mismo, pues es importante poner una barrera a los maleantes".
Agregó que hay que considerar que, en ocasiones, los delincuentes actúan bajo el engaño chocando por atrás a los vehículos para obligar que sus víctimas desciendan y de esta forma otros antisociales pueden acceder a los automóviles.
Pese al alto número de denuncias por robo o extravío de vehículos, Carabineros logró recuperarlos, en el 73% de los casos.