Las autoridades regionales de Minvu y Serviu fiscalizaron en terreno las soluciones prometidas a las 150 familias del sector 1 de Playa Ancha en Valparaíso, quienes sufrieron los embates de la naturaleza el fin de semana.
Junto a Un Techo para Chile, egis del proyecto, la constructora encargada de las obras y los mismos vecinos, los mandos inspeccionaron las fallas en las agarraderas del techo y su estructura, una de las primeras situaciones que se repararán.
La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, lamentó los errores que tenía el proyecto original que fue entregado en la administración anterior. Por ello se comprometió con las familias afectadas a mejorar el conjunto en su totalidad.
"Lo primero era entregar una solución rápida para volver la habitabilidad de los departamentos a las familias que hoy están viviendo una situación de extrema vulnerabilidad a consecuencia del temporal y eso lo estamos ejecutando. Pero además, mejoraremos el diseño de estos blocks tanto en sus muros, como en las ventanas y la techumbre para solucionar los errores cometidos en el Gobierno anterior", señaló Cruz.
Así, se fijó una solución a mediano plazo que consistirá en el re-diseño del proyecto, con el objetivo no sólo de reparar la techumbre, sino que también el conjunto completo. Éste deberá realizarlo la egis (Un Techo para Chile) bajo la atenta supervisión de Serviu y deberá ser entregado a fines de este mes. Contemplará, entre otras cosas, un cambio de materialidad y la instalación de ventanas abatibles (no corredoras).
En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que "desde el fin de semana que hemos estado junto a las familias en terreno y monitoreando con nuestros equipos técnicos la situación que les afectaba, y seguiremos trabajando por dar una solución definitiva y de calidad para que de una vez por todas estas personas puedan vivir como lo merecen: con dignidad y en un ambiente seguro".
Los trabajos de reparación de techumbres comenzarán este jueves y tendrán un plazo de término de dos semanas.