Luego que el fin de semana quedara al descubierto el caso de un hombre y una mujer que se hicieron pasar por damnificados a raíz del incendio de Valparaíso, el intendente de la región, Ricardo Bravo, interpuso hoy una querella criminal por estafa en contra de estas personas. Durante una semana, la pareja vivió en el albergue, recibió comida y además ocupó la gift card del bono para vestuario, entregada por el gobierno.
Estas personas fueron identificadas como Emelisa Sepúlveda Gutiérrez y Carlos Pérez Aravena, ambos santiaguinos, quienes burlando las medidas de fiscalización, entraron en el gimnasio del Complejo Deportivo del Estadio O'Higgins, que funciona como recinto de albergue. Allí la ayuda de los voluntarios y además obtuvieron la tarjeta con el bono para vestuario, con la que compraron dos poleras de fútbol, dos pares de zapatillas y buzos de marca, por un monto aproximado de 194 mil pesos.
Según el intendente, estos falsos damnificados, "han afectado la fe pública, ya que, por un lado perturbaron la regularidad y funcionamiento de los servicios públicos, como la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, y han usado los albergues destinados a los damnificados", indicó.
Por su parte, Caterina Valdevenito, abogada que patrocinó la querella, explicó que los denunciados se exponen a condenas por cinco años y un día, por el delito de estafa al fisco.
Para finalizar, la autoridad regional calificó de "inmoral" el actuar de las dos personas, aduciendo al mal uso que se hizo de los bienes y de los recursos fiscales, además del aprovechamiento que se llevó a cabo en medio de una tragedia.