Las autoridades buscan interrogar a un socio de Richard Heene, el padre de un niño de seis años que se creía había despegado accidentalmente en un globo aerostático en Colorado, tras descubrirse correos electrónicos donde se estudiaba otro engaño con un globo hace meses, como parte de una campaña publicitaria para un programa de televisión.
Los investigadores buscan entrevistar a Robert Thomas, un hombre de Denver que afirmó que Heene le había dicho que estaba planeando un acto engañoso para promover una propuesta de un programa tipo "reality".
Thomas, que se describe a sí mismo como un investigador, hizo estas declaraciones por dinero al sitio de internet Gawker.com, con sede en Nueva York, y dijo que el programa presentaría a Heene como un científico loco que realiza experimentos.
"Esta será la noticia más importante relacionada con los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) desde el choque de Roswell en 1947 y el resultado será un gran aumento en la atención local y nacional sobre la familia Heene, nuestra serie de 'reality' y el fenómeno de los OVNI en general", según una copia de la propuesta del programa que entregó Thomas al sitio de internet.
El editor en jefe de Gawker.com, Gabriel Snyder, confirmó que el sitio le pagó a Thomas por una nota con el título "Exclusiva: ayudé a Richard Heene a planear engaño del globo", pero evitó decir la cantidad que le entregaron.
Snyder dijo que Thomas se habría reunido con los investigadores el domingo por la noche aunque los ayudantes del alguacil no contestaron las llamadas para confirmar la información. También se intentó establecer contacto con Thomas sin obtener éxito.
Thomas, de 25 años, dijo a Gawker.com que el plan que conocía no involucraba a los hijos de Heene.
El presunto engaño cerró temporalmente el Aeropuerto Internacional de Denver y la Guardia Nacional desplegó dos helicópteros en el intento por rescatar a Falcon Heene, de seis años, que se creía estaba dentro del globo de fabricación casera que voló más de 80 kilómetros (50 millas) en dos condados.
Las escenas dramáticas fueron transmitidas en vivo por las televisoras estadounidenses y vistas por millones de personas en todo el mundo. Cuando el globo aterrizó sin el niño, las autoridades pensaron que podría haber caído y comenzaron una desesperada búsqueda del cadáver.
Jim Alderden, alguacil del condado de Larimer, anunció el domingo que pensaba someter cargos contra Richard Heene y su esposa, Mayumi, incluyendo algunos por delitos graves.
Alderden dijo que el engaño tardó dos semanas en planearse y que era un ardid publicitario de la pareja Heene, que se conoció en una escuela de actuación de Hollywood se han presentado en el programa de televisión "Wife Swap" (Cambiemos esposas)
"Definitivamente sabemos que hubo una planeación del engaño entre los esposos, quizá hayan visto algunos de os correos electrónicos y cosas en internet que sugieren que hay otras personas involucradas", dijo Alderden.