Las autoridades libias tienen previsto disolver todas las milicias y grupos armados en el país norafricano, anunció hoy el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Mohammed al Megrayef, en una conferencia de prensa.
Todas las agrupaciones que eviten el control estatal están afectadas por esta decisión, indicó. "Además prohibimos el uso de violencia y la portación en armas en público. También es ilegal el establecimiento de puntos de control", añadió Al Megrayef, en un comunicado difundido por la emisora Al Yazira. Las autoridades estatales fueron instadas a implementar estas órdenes, dijo.
La declaración se produce sólo un día después de una gran manifestación contra la violencia y las milicias islamistas en la ciudad de Bengasi, en el este del país.
Según activistas, unas 20.000 personas participaron en la protesta, que se realizó bajo el lema "viernes de salvación de Bengasi" para pedir que todos los grupos armados operen bajo el control de las autoridades.
Algunos manifestantes tomaron por asalto un campamento de la milicia islámica Ansar al Sharia, que está bajo sospecha de haber participado en el ataque contra el consulado de Estados Unidos, en el que además de Stevens murieron otros tres estadounidenses.
Los comandantes de la milicia, que presuntamente tiene vínculos con la red Al Qaida, niegan haber estado involucrados en el atentado.