Saif al Islam, el hijo prófugo del fallecido ex líder libio Muammar Gaddafi, fue arrestado junto a dos colaboradores en la región de Al Obari, al sur de Libia, según informó hoy el Consejo Nacional de Transición.

La información la entregó el comandante Bashir al Tuleib durante una conferencia de prensa en Trípoli. En el momento de la detención, Saif intentaba escapar a Níger. Ahora está siendo trasladado en helicóptero a Zintan, desde donde será llevado a Trípoli, agregó Al Tuleib.

Por su parte, el representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, agregó que el hijo del coronel se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

A su vez, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos interino, Mohamed al Alagui, aseguró al canal Al Jazeera que Saif será juzgado en Libia. "Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales", indicó.

Saif al Islam, de 29 años, estaba prófugo desde el pasado 20 de octubre, fecha en la que Gaddafi fue capturado y abatido en Sirte por los entonces opositores a su régimen.

La Corte Penal Internacional había emitido una orden de captura contra el segundo hijo del coronel, acusándolo de crímenes contra la humanidad por la represión de las manifestaciones en contra de su padre.

La Corte había dicho anteriormente que sostenía negociaciones indirectas con Saif sobre su posible rendición para enfrentar un juicio.