El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto a la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, el 2° Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago Mauricio Repetto, y el General jefe de la zona oeste de Carabineros, Rodolfo Pacheco, realizaron una demostración en el paseo Bulnes para advertir a la ciudadanía sobre los riesgos del uso de los "globos de luz".
Para el Intendente Peribonio, "lo que puede parecer un juego bonito e inofensivo, puede transformarse en una trampa que arriesga la seguridad de muchos. El llamado es a no comprar ni fabricar este tipo de globos y las autoridades estaremos atentas para fiscalizar que así sea".
Según el Artículo 496 del Código Penal, quienes eleven globos empleando fuego sin permiso de la autoridad arriesgan multas de hasta 4 UTM.
Asimismo, el decreto 207 del Ministerio de Salud, prohíbe los globos de adorno o entretención en los que se inyecte elementos que puedan ser inflamables o que puedan constituir un riesgo para la seguridad de la población. Por tanto, está prohibida su venta, fabricación, tenencia, distribución y transporte y la infracción amerita un sumario sanitario con multas de hasta 1.000 UTM, así como el decomiso y destrucción de los productos.
Se trata de un producto elaborado con papel que se eleva con aire caliente gracias a una base de parafina que se enciende. El problema es que una vez en el aire se pierde su control y puede provocar incendios si cae todavía encendido.
Se atribuye a este tipo de globos el incendio ocurrido el 18 de diciembre recién pasado que afectó a un pastizal en la comuna de Vitacura y es de esperar que ante las fiestas de fin de año aumente la oferta y el uso de estos artefactos.