En su etapa de afinación entró la iniciativa de la Presidencia de incluir a las autoridades mapuches en las ceremonias oficiales que realicen y sean encabezadas por autoridades del gobierno.
La información fue confirmada por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien explicó que "el oficio que llegó desde la Presidencia, por ahora instruye a las gobernaciones del país y las invitaciones se harán dependiendo del lugar en el que se haga el acto y por lo tanto, estará acotado sólo al sector".
Agregó que por ahora "estamos haciendo el levantamiento de la información con todos los datos, nombres y lugares de residencia de estas autoridades como son los lonkos y las machis, y en forma paralela se está estudiando el protocolo para definir el lugar que les tocará ocupar en el las tarimas ceremoniales o donde se instalan las autoridades".
Finalmente, se indicó que esta iniciativa se implementará en todo el país, donde existan autoridades que pertenezcan a los grupos originarios, con lo cual se da cumplimiento a parte de lo ratificado en al firma del Convenio 169 de la OIT.