Las autoridades noruegas recordaron hoy en la Antártida que su compatriota el explorador polar Roald Amundsen fue hace cien años el primero en alcanzar el Polo Sur.
"Estamos aquí para celebrar una de las hazañas más grandes en la historia de la humanidad", dijo el primer ministro, Jens Stoltenberg, en declaraciones recogidas por la agencia NTB.
Stoltenberg descubrió un busto de hielo del homenajeado en una ceremonia a la que asistieron varios centenares de invitados, contando a representantes noruegos y a personal de la estación científica estadounidense Amundsen-Scott.
Entre ellos estaban los cuatro miembros de la expedición noruega que han repetido el itinerario realizado hace cien años por su compatriota, aunque no en trineos tirados por perros como éste, sino sobre esquís, ya que ahora está prohibido introducir especies foráneas en la Antártida.
"La expedición polar de Roald Amundsen contribuyó a formar la nueva identidad nacional de Noruega", resaltó Stoltenberg, quien recorrió a pie con los expedicionarios los últimos seis kilómetros hasta llegar al Polo Sur geográfico.
El director del Instituto Polar Noruego, Jan-Gunnar Winther, recordó que Amundsen se introdujo en un terreno "completamente desconocido y con una presión sobrehumana", embarcado en una competición directa con la expedición británica de Robert Scott.
Scott, que llegó al objetivo días más tardes que el explorador noruego y falleció en el viaje de vuelta al igual que sus hombres, será también recordado siempre "por su valor y su decisión por alcanzar el lugar más inhóspito de la Tierra", dijo Stoltenberg.
La ceremonia en la Antártida es la primera parte de un día en el que toda Noruega recordará al mítico explorador polar, con Tromsø, la "capital" del norte del país, como punto central de las actividades.
Allí, Amundsen será homenajeado con exposiciones y otros actos durante la jornada, que culminará con un discurso del príncipe heredero de Noruega, Haakon, y una conexión vía satélite con la Antártida con las autoridades desplazadas allí.
Los actos servirán para cerrar el programa del año de homenaje a Amundsen y al otro gran explorador polar de este país nórdico, Fridtjof Nansen, nacido hace 150 años.
Amundsen empezó a forjar su leyenda como explorador en 1911 al derrotar a Scott en la carrera por el Polo Sur.
La elección del medio de transporte -trineos tirados por perros groenlandeses frente a caballos mongoles- fue crucial en la victoria de Amundsen, quien sacrificó a varios canes antes de llegar al polo y almacenó la carne para el regreso, lo que aminoró el peso y aseguró la alimentación de los animales a la vuelta.
Menos habituados a temperaturas extremas, los caballos de Scott tenían que cargar también sacos de avena para su alimento, lo que aumentaba su peso: todos murieron antes de tiempo y la expedición británica tuvo que valerse por sí misma.