Con el objetivo de aprender técnicas para mejorar la gestión de las 800 organizaciones vecinales que funcionan en la comuna de Santiago, más de 200 líderes sociales de la comuna capital asistieron hoy al Seminario Capacitación de Dirigentes Sociales: Herramienta clave para la participación comunal.
En el encuentro, realizado en el auditorio del Servicio de Registro Civil, intervinieron la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
En su intervención, Von Baer destacó que una de las claves para el rescate de los 33 mineros fue el trabajo en equipo desarrollado tanto por los atrapados como por el gobierno, las Fuerzas Armadas, Codelco y las empresas privadas y que "dicho ejemplo de trabajo conjunto debe aplicarse a todo nivel, aumentando la cantidad y calidad de la participación de las personas en la gestión de los municipios y en otras instancias gubernamentales".
"Este seminario es el punto de partida para profesionalizar a los dirigentes sociales del siglo 21. Queremos dotarlos con las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para que mejoren su capacidad de conducción y la gestión de sus organizaciones, lo que significará mejorar la calidad de vida de los 200 mil vecinos y de los dos millones de personas que vienen a diario a trabajar, estudiar, comprar y a recrearse", dijo Zalaquett.
El plan de capacitación de la Municipalidad de Santiago para los líderes sociales y vecinales continuará en noviembre y diciembre próximos con un curso intensivo para 100 dirigentes, integrado por cuatro módulos: "Estructura y funcionamiento del Estado y los gobiernos locales", "Conociendo mi comuna", "Participación ciudadana y rol del dirigente" y el taller "Herramientas para la gestión de proyectos con la comunidad".