Los restos de monseñor Sergio Valech, quien dejó de existir el pasado miércoles debido a un cáncer pulmonar, ya han sido sepultados en el mausoleo familiar del Cementerio General.
En sus funerales estuvieron presentes autoridades políticas y eclesiásticas, quienes le dieron su último adiós al religioso. Entre ellos, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el Presidente Sebastián Piñera junto a su esposa, Cecilia Morel.
Antes, en la ceremonia realizada en el frontis de la Catedral Metropolitana en honor a monseñor Valech, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que "sólo puedo decirle al amigo, al pastor, al obispo que descanse en paz".
El Mandatario resaltó también que la vida del sacerdote fue un "testimonio de compromiso con los más pobres, los más débiles, los más perseguidos". También destacó que Valech fue un bienaventurado, pues "practicó durante su vida las bienaventuranzas".
Asimismo, el jefe de Estado expresó que el fallecido obispo auxiliar emérito de Santiago, "en una época difícil de nuestra patria, supo con coraje, pero también con mucha sabiduría, dirigir la Vicaría de la Solidaridad".
"Por eso hoy día está cosechando lo que sembró durante su vida", añadió antes de que el cortejo fúnebre iniciara su recorrido rumbo al Cementerio General en medio de aplausos y el grito: "¡Valech, amigo, el pueblo está contigo!", por parte de las personas que lo fueron a despedir en las afueras de la Catedral.
Previamente, el cardenal Francisco Javier Errázuriz presidió una misa dentro de la Catedral, en la cual estuvieron presentes el Mandatario y su esposa, además de diversas autoridades y personalidades del mundo político.
En tanto, el féretro de monseñor Valech fue llevado hasta el Cementerio General en un recorrido que contempló las calles Catedral, Bandera y finalmente Avenida la Paz. Cortejo que fue presenciado y seguido por una multitud que también dio su adiós a este férreo defensor de los Derechos Humanos.