La ceremonia se realizó en las nuevas oficinas (con un alto estándar de eficiencia energética) del Programa País de Eficiencia Energética, que dirige Andrés Romero y comentaron el Reporte la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la presidenta de Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir y el director ejecutivo de Chile Transparente, Cristóbal Tello, quienes destacaron la importancia de que las organizaciones civiles den cuenta de su quehacer aumentando la transparencia, potenciando la confianza de los demás sectores y también permitiendo que otras organizaciones similares puedan aprender de la experiencia al revisar el documento.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, valoró la importancia que tiene el que una ONG se preocupe por mostrar, a través de un Reporte de Sustentabilidad, su gestión. "La confianza se construye a partir de verdades que se mantienen en el tiempo. El ejercicio de transparencia que hace el reporte, genera confianza en una organización como la Casa de la Paz".

En el informe se puede encontrar claramente el impacto ambiental –la "huella de carbono"- que la fundación emite, los proyectos ejecutados, el área laboral, así como las fuentes de financiamiento y manejo de los recursos.

"Actualmente el 83% de los ingresos de CDP vienen del sector privado, quienes nos ayudan a cumplir nuestra misión que es educar y promover la sustentabilidad. Para nosotros es un orgullo -y en un comienzo fue una sorpresa- ver cómo tantas empresas están comprometidas en avanzar en estos valores", agrega Abogabir.

Dentro de los desafíos para el próximo año, destaca realizar una medición del impacto que generan los proyectos que desarrollan, algo para lo cual aún deben encontrar una metodología adecuada, y aumentar el diálogo con los actores de la sociedad.

En este sentido se orienta la reciente creación de la Mesa Santiago Recicla, que fue ratificada por 24 comunas de la capital y fue propuesta e impulsada por Casa de la Paz junto a la Intendencia y Conama metropolitana. La instancia nació de la evaluación del reporte anterior así como de las reflexiones realizadas en torno al 25 aniversario de la fundación, donde no contentos con mantenerse exclusivamente en impulsar acciones sustentables en el plano individual, se decidió apurar el paso en la protección del medio ambiente e incidir y apoyar las iniciativas públicas.