Casi una semana ha pasado del incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso y que dejó a miles de personas sin hogar. Sin embargo, la ayuda que se ha prestado en el lugar ha sido mayor a la esperada, desde el punto de vista del voluntariado que ha acudido a reforzar la limpieza de escombros y de las donaciones que privados y el sector público han enviado al lugar siniestrado.
Debido a eso, las autoridades decidieron restringir el acceso de colaboración, ya que consideran que por el momento es suficiente.
Según explicó el jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, el contraalmirante Julio Leiva, "a contar de este momento se ha dispuesto que los controles de Carabineros de Valparaíso Puerto eviten el ingreso de vehículos que traigan ayuda humanitaria que no sea material y herramientas de construcción. Esta razón tan extrema es porque no han sido oídos los requerimientos del gobierno regional, de que los centros de acopio ya tienen suficiente para abastecer a las familias damnificadas", indicó el uniformado.