Con el fin de darle soluciones a los requerimientos de los pobladores de Tiltil, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, junto a la gobernadora de Chacabuco, Angélica Antimán, el alcalde Salvador Delgadillo, concejales y dirigentes vecinales, se reunieron en la primera mesa de trabajo formada para discutir lo que será el primer plan de desarrollo de la comuna. 

El Plan Tiltil se plantea como la base para un Plan Regulador Comunal que organice el crecimiento, usos y actividades que afectarán el futuro desarrollo integral de la zona. Esto a raíz de las protestas que se desarrollaron hace algunas semanas en el sector, demandando soluciones en materia de transporte, salud, medio ambiente, vivienda, educación, por mencionar sólo algunas.

Los objetivos generales del plan se orientan a solucionar el déficit de conectividad, equipamientos y problemas ambientales que afectan a  la comuna, definir una imagen objetivo de Tiltil, potenciar el turismo como un atractivo económico del sector y potenciar sus áreas verdes.
 
En el encuentro se dieron a conocer las primeras medidas adoptadas. De esa manera, los pasajes de locomoción pública que conecta a la comuna con Santiago no subirán sus tarifas, como se había anunciado en un primer momento, quedando el pasaje escolar en $200, el general en $1.550 y bajando el universitario de $600 a $500.

Además, se arrendaron dos camiones aljibe para paliar el déficit de agua potable en algunas localidades.

Tiltil es una de las tres comunas, junto a Lampa y Colina, que conforman la Provincia de Chacabuco.