Las últimas comunicaciones entre los pilotos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo, y el control aéreo no muestran indicios sospechosos, según indicaron las autoridades malasias, que publicaron hoy el contenido de las mismas. "La transcripción no revela nada anormal" que pudiera haber sucedido en la cabina de pilotaje antes de la desaparición del avión, declaró en un comunicado el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.
Las autoridades malasias publicaron hoy la transcripción de 43 comunicaciones hechas a lo largo de 54 minutos, repletas de detalles sobre el tráfico aéreo, y sin ningún elemento que apuntara a algún problema en el aparato.
La transcripción concluye con una comunicación del control aéreo malasio, que le desea a los pilotos del MH370 "buenas noches" y les pide que contacten con los controladores de Vietnam, cuyo espacio aéreo debían sobrevolar.
La última comunicación de los pilotos tuvo lugar a las 1.19 horas (hora local), en la que uno de ellos dice: "Buenas noches, Malaysian tres siete cero".
El avión, que volaba de Kuala Lumpur a Pekín, desapareció de los radares poco después, y aún no ha sido encontrado. Malasia cree que se desvió deliberadamente de su ruta y voló durante horas sobre el océano Atlántico, donde se cree que cayó.
Hasta ahora, las autoridades y la compañía habían dicho que la última comunicación de los pilotos fue: "entonces, buenas noches". La frase, muy informal, alimentó la especulación de que uno de los pilotos, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, o el oficial Fariq Abdul Hamid, de 27, desvió adrede el aparato.
El gobierno de Malasia recibió mucha presión para aclarar este punto y finalmente corrigió la información, con la publicación completa de la transcripción de las comunicaciones.