Antes de las 8.00 de esta mañana (hora de Chile) un avión se la compañía alemana Germanwings, filial de bajo costo de la gigantesca Lufthansa, se estrelló en el lado francés de Los Alpes, con 150 personas a bordo, teniendo como resultado ningún sobreviviente, según señalaron las autoridades.
Si bien aún no se tiene claridad sobre los motivos del accidente, autoridades de la aviación francesa indicaron que la aeronave tuvo una brusca caída que duró entre ocho y nueve minutos, por lo que se presume que el piloto habría intentado realizar un aterrizaje anteriormente.
Pese a esto, la Dirección General de Aviación Civil de Francia, confirmó que la tripulación del Airbus 320 no pidió ayuda, y que la única alerta que fue recibida fue una lanzada por los responsables de control aéreo de ese mismo país.
Dentro de los pasajeros del avión -que tenía como destino final la ciudad alemana de Dusseldorf, y que despegó desde el aeropuerto El Prat de Barcelona- se identificaron 45 personas de nacionalidad española, 67 alemanes, dos colombianos, un israelí y un belga. Además se indicó que habían ciudadanos turcos dentro de las víctimas y probablemente habrían ciudadanos mexicanos.
Al poco pasar las horas, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó que un helicóptero logró descender cerca de donde se estrelló el avión e indicó que no se encontraron sobrevivientes. Pero las operaciones de búsqueda fueron dificultosas debido a la complejidad del lugar y a las malas condicones meteorológicas en la cadena montañosa.
Los trabajos de rastreo fueron suspendidos esta tarde debido a problemas de visibilidad, y se espera que mañana continúen. Esto luego de que al mediodía se informara que una de las cajas negras de la nave fue encontrada. Sin embargo, aún no pueden ser encontrados los cuerpos de las víctimas.
España decretó tres días de luto tras la tragedia.