Para este fin de semana se espera que regresen a Santiago entre 100 y 130 mil vehículos, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para facilitar el retorno a la capital y minimizar la cantidad de accidentes. Así informó a La Tercera el Coronel Victor Cancino de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, quién indicó "que desde las 16:00 horas de este viernes partió el reforzamiento por parte de la institución".
También se informó que habrá servicios reforzados en cada una de las rutas de acceso Santiago, el que incluirá servicios de patrullaje terrestre y aéreo, personal en pasarelas, en pasos sobre nivel y labores de control y fiscalización en el terminal de buses.
Además se aplicará el sistema de cuatro vías de regreso y una de salida (4x1) entre el enlace Algarrobo y el túnel Zapata a contar de las 10.00 horas del día domingo en la ruta 68. En cuanto a las Ruta 5 Sur, se dispondrá del plan 3x1 desde el peaje Angostura hasta el km 55 desde las 14.00 horas del domingo. En tanto, en el acceso norte de Santiago se implementará el sistema 4x0 de forma intermitente, dependiento del flujo vehícular en la zona de Cuesta Las Chilcas.
Otra de las medidas que se tomó es la prohibición para el tránsito de camiones con sobrepeso y sobredimensión en el sector de Cuesta Las Chilcas.
CONSEJOS DE CARABINEROS
El coronel Cancino recomendó a los veraneantes que procuren llegar temprano a Santiago, planificando el viaje con antelación. También recordó usar el cinturón de seguridad y estar atento a las condiciones del tránsito.
También sostuvo que en estos atochamientos por lo general se producen choques por alcance, en cuanto a esto Cancino recomienda que "cuando ocurran accidentes de tránsito, en lo posible hacerse hacia la berma", sugiriendo que los afectados intercambien datos y posteriormente dejar estampada la situación en alguna unidad policial cercana.