Durante esta mañana, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, realizó una positivo balance de la puesta en marcha del "Plan Marzo" durante el horario punta de esta mañana en la primera jornada del mes.
A través de una serie de medidas, la iniciativa busca disminuir el impacto del regreso a las actividades laborales y académicas que se registran durante el mes de marzo.
De acuerdo a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los flujos de tránsito en Santiago aumentaron en un 9,1% entre las 6 y las 9 de la mañana. El principal ingreso de vehículos se demostró entre las 7 y las 8 con un 13,2%.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno señaló que "evaluamos de forma positiva esta primera jornada en la mañana en donde hubo un aumento en el flujo de autos privados y pusimos especial atención a ciertos nudos viales que están con obras viales".
Según el subsecretario de Estado, el inicio del "Plan Marzo" significó la coordinación y despliegue en terreno de distintas unidades para mitigar en todo el país los efectos de la congestión vehicular por el reingreso de la ciudadanía a sus actividades habituales. "Mantendremos durante esta tarde y todo el mes esta planificación, ya que la cantidad de viajes aumentan gradualmente en todo marzo", concluyó.
Respecto a los puntos de congestión, debido a la construcción de corredores del Transantiago, se constató atochamientos en el eje Independencia y San Martín con Vespucio y en Macul con Irarrazábal por obras de Metro.
También se registró alta congestión en el camino a Melipilla entre Esdras y Pajaritos; Gran Avenida entre Aviadores y Los Morros, Camino Rinconada con Olimpo e Independencia entre Artesanos y Santa María.
En las otras regiones, según las autoridades de transportes, Biotrén, Metro de Valparaíso y Metrotren Rancagua operaron con normalidad y se activaron las medidas de contención con la inyección de trenes y aumento de la frecuencia.
Asimismo, durante las horas de la mañana, la unidad de fiscalización realizó 166 controles, cursando 164 multas a vehículos mal estacionados, automóviles y camiones que circularon por vías no autorizadas en todo el país. En tanto, a los transportes escolares se efectuaron 53 controles.