Las fuerzas de seguridad de Ucrania anunciaron hoy una operación antiterrorista en todo el territorio nacional tras el estallido el martes de los violentos desórdenes en Kiev que han causado más de una veintena de muertos.
"Ya he informado al presidente sobre la decisión de lanzar una operación antiterrorista", aseguró Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, según sus siglas en ucraniano).
Yakimenko justificó esta decisión por "la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas".
"En muchas regiones del país (los extremistas) toman sedes de los edificios gubernamentales, comisarias de policía, oficinas de los servicios de seguridad, Fiscalías, unidades militares y arsenales", dijo.
Además, añadió que "arden los tribunales de Justicia y los vándalos destruyen propiedades privadas y matan a ciudadanos pacíficos".
Según sus cifras, en las últimas 24 horas más de 1.500 armas de fuego y unas 100.000 balas han caído en manos de delincuentes.
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió hoy que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden.
"Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo", dijo el mandatario ucraniano tras reunirse en la madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.
Mientras en Kiev la policía cercaba la plaza de la Independencia (Maidán), varias ciudades en el oeste de Ucrania, tradicional bastión de la oposición, eran escenario esta madrugada de una ola de asaltos y desordenes públicos.