El Tribunal Superior de Nueva Zelanda autorizó hoy al fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, a demandar a una oficina de inteligencia del país oceánico por haberlo espiado ilegalmente antes del amplio operativo impulsado por Estados Unidos contra la piratería informática.
La presidenta del Tribunal Superior, Helen Winkelmann, determinó que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) puede ser convocada como acusada en ese proceso y autorizó a Dotcom a reclamar indemnizaciones a la Policía y a esta agencia de espionaje, informaron fuentes judiciales.
La GCSB, cuyas funciones se limitan a investigar a extranjeros, espió a Dotcom y a su socio holandés Bran van der Kolk, ambos con permiso de residencia en el país oceánico, entre el 16 de diciembre y 20 de enero, apoyándose en información brindada por la Policía neozelandesa.
El abogado de Dotcom, Paul Davison, pidió hace dos semanas al Tribunal Superior que la GCSB sea acusada en el proceso sobre el operativo policial practicado en enero pasado en la mansión que alquilaba a las afueras de Auckland.
El letrado indicó que en este momento no se ha determinado el monto de las indemnizaciones y espera que este proceso pueda celebrarse en el primer semestre de 2013.
A consecuencia de ese operativo, impulsado por EE.UU., se detuvo a Dotcom y tres ejecutivos de Megaupload, se cerró el portal, se confiscaron los bienes y se congelaron las cuentas del informático y su empresa, y además se realizaron otras detenciones en Europa.
Los argumentos de Davison se apoyan en las dudas sobre la magnitud de las actividades de espionaje cometido contra Dotcom y van der Kolk y pidió la entrega de toda la información recopilada en ese período y que se aclare si la GCSB ayudó a las autoridades estadounidenses antes de que la Policía neozelandesa fuera informada de ese operativo.
La Fiscalía neozelandesa, que actúa en representación de EE.UU., se negó al pedido de Dotcom por considerar que la GCSB ya admitió que actuó ilegalmente y porque es probable que la información recogida sea confidencial.
El operativo policial realizado en la mansión de Dotcom, quien espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio del proceso de extradición a EE.UU., ha sido puesto en entredicho por una serie de irregularidades.
A finales de junio, la jueza determinó que las órdenes utilizadas para llevar a cabo el operativo policial eran demasiado amplias y no especificaban de forma apropiada los delitos atribuidos a Dotcom y, por lo tanto, eran ilegales.
EE.UU. acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares (unos 382 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (unos 133 millones de dólares).