Luego de distintos emplazamientos a las autoridades por las redes sociales, el Ejecutivo determinó autorizar el envío y trabajos de un avión Supertanker que fue ofrecido por Lucy Ana Avilés, una chilena radicada en Estados Unidos, que dispuso los recursos para que la nave llegue a combatir los incendios forestales que afectan a la zona central.

Según señaló Lucy Ana a La Tercera, el avión podrá ser utilizado a modo de "demostración" por dos días de pruebas en los lugares en los que se está trabajando. 

De la misma manera se explicitó en la carta difundida por la Conaf, en la que el director ejecutivo del organismo, Aaron Cavieres, indicó además que "el Sistema de Protección Civil de nuestro país está disponible para colaborar en los temas operativos, considerando que los gastos que pudieran desprenderse de estas gestiones deberán ser cubiertos por la empresa".

La chilena explicó que el avión que ofreció junto a su marido, Benjamin Walton -hijo del dueño de Walmart en EEUU- tiene la capacidad de almacenar 73 mil litros de cualquier insumo: agua, espuma, gel o retardante. "Puede llegar a esparcirse entre 3-5 kilómetros en las zonas de fuego", sostuvo.

Además, manifestó que "dependiendo de las zonas pobladas y llamas, se puede regular la presión de agua para no causar más daños".