Un nuevo permiso emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule a la Fundación Daya permitirá el cultivo de más de 400 plantas de cannabis. El objetivo es el desarrollo de fitofármacos y ungüentos para realizar estudios clínicos para afecciones de la piel y trastornos del sueño.

"Son muy buenas noticias, ya que estábamos esperando este permiso, por lo que desde el próximo lunes comenzaremos la plantación. A partir de este cultivo se realizarán cuatro estudios clínicos, dos nacionales y dos internacionales", explicó Ana María Gazmurí, directora ejecutiva de la fundación.

Dos estudios serán financiados por Zelda Therapeuticas, centro de investigación de origen australiano y estadounidense, mientras que los otros los realizarán la U. Santo Tomás de Antofagasta y el otro se transferirá a la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil.

Sin embargo, para el diputado Miguel Angel Alvarado (PPD), miembro de la Comisión de Salud, los permisos "son preocupantes, porque aún no se termina el primer estudio y aún así se siguen autorizando estos cultivos. Me parece que es peligroso y muestra que existe una presión mediática de los grupos pro cannábicos".b