La plaza de la Victoria, es un centro social, Avenida Pedro Montt, como tú no hay otra igual", cantaba Jorge Farías en 1966. La letra de "La Joya del Pacífico" años más tarde sería popularizada en todo Chile por el cantante peruano Lucho Barrios. A 51 años de ese hito, el vals sigue sonando en bares y clubes de Valparaíso como himno parroquiano inamovible.

La canción ha sido parte de la identidad de Valparaíso y también de su imaginario cultural, tal como aquella Avenida Pedro Montt, que ensalza su letra.

Hoy, sin embargo, la principal arteria vial y comercial de la ciudad podría verse envuelta en una controversia, luego de que el Centro de Estudios Sociales CIDPA, de la urbe, apoyado por el concejal del Movimiento Valparaíso Ciudadano, Claudio Reyes, presentara una moción para rebautizarla como Violeta Parra.

La necesidad del cambio, según argumenta CIDPA y el edil, parte por una crítica al nombre "de quien es reconocido por tener responsabilidad en la matanza de la Escuela Santa María, de Iquique (...)". Por lo mismo, la propuesta "trata de reconocer la importancia del aporte de mujeres y hombres en la sociedad porteña".

Daniel Morales, concejal de Movimiento Ciudadano, quien apoya la solicitud, señala que actualmente solo el 4% de las calles porteñas llevan un nombre de mujer. "Yo veo que hay una serie de postergados y esto podría ser una oportunidad para hacer un ajuste cultural valioso".

La propuesta, que fue presentada este miércoles en el concejo municipal para su discusión, ya tiene opositores. El concejal Carlos Bannen (UDI) dice que "es complejo; todos los porteños se ubican con la avenida Pedro Montt. También traería un problema técnico, porque hay que cambiar los roles de las propiedades y modificar las direcciones en el Conservador de Bienes Raíces. No es un puro nombre".

El concejal Luis Soto (UDI) explica que "no es lo más adecuado, hay que buscar lugares que no atenten contra la identidad y la cultura popular porteña, y que han significado hitos importantes (…). Si la administración considera esta propuesta, que sea a través de una consulta popular".

Para concretarse un eventual cambio de nombre, la moción debería ser aprobada por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y luego por el pleno del Concejo Municipal.

La calle lleva ese nombre en homenaje al ex Presidente Pedro Montt, gestor de la recuperación del barrio El Almendral y líder del Partido Nacional. Fue Mandatario entre 1906 y 1910.