Las bioquímicas francesa y estadounidense, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganaron este jueves el premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica 2015 por desarrollar una tecnología que "permite modificar genes con gran precisión y sencillez", informó el jurado.
Esta tecnología, denominada sistema CRISPR-Cas, "permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir cualquier gen" y "abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces", señaló el jurado.
Entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, la fibrosis quística o el síndrome de inmunodeficiencia severa combinada, explicó la fundación Princesa de Asturias en un comunicado.
El premio de Investigación científica y técnica es el cuarto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio.
Nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge (Francia), Charpentier se doctoró en microbiología en el Instituto Pasteur de París y amplió su formación en Estados Unidos. Por su parte, Doudna (Washington, 1964) se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard.
Junto a sus equipos estuvieron estudiando separadamente esta técnica de edición del genoma basada en un mecanismo de defensa de arqueas y bacterias ante los virus llamado CRISPR-Cas.
La técnica "ha causado una revolución en el campo de la biología molecular" y "ya ha sido aplicada en laboratorio a células humanas y se ha demostrado en ratones que puede utilizarse para subsanar defectos genéticos", señaló la fundación en un comunicado.
El año anterior, este galardón fue para el químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos.