Hasta el continente llegaron representantes de dos ramas importantes de la familia Hito, quienes han buscado una instancia jurisdiccional para resolver los conflictos de tierras en Rapa Nui, después de decidir deponer la toma del Hotel Hanga Roa el 14 de agosto.
Acompañado por el abogado Fernando Astudillo Becerra, quien representó al grupo integrado por Diana Elena Hito Hito, el líder Ricardo Tuki Hito (El Tata), solicitó conocer los trabajos que está desarrollando el gobierno para responder a las inquietudes isleñas.
Por su parte, el representante legal reconoció en la mesa de diálogo que "el gobierno ha tenido extrema consideración con el pueblo Rapa Nui, en ese sentido no tenemos críticas profundas que hacer".
Asimismo, recordó que "los derechos del pueblo surgen de un hecho indesmentible, y es que Rapa Nui es de los rapa nuis, independiente que el Estado de Chile por razones de orden jurídicos lo haya inscrito como tierra fiscal, de ahí el origen de los conflictos".
En tanto, el intendente Raúl Celis agradeció la instancia de diálogo y cercanía de estas dos ramas, por lo que "les he pedido a la familia Hito que busquen la unión con el resto de la familia, representada por Marisol hito, quienes siguen con la toma y creo que con esta señal lo lograremos".