Mientras la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) avanza hacia la eliminación del roaming con Argentina y Perú, un nuevo actor podría sumarse a la lista de países con los cuales Chile reducirá o igualará tarifas: Colombia.
Fuentes cercanas al sector de las telecomunicaciones afirman que luego de conocerse por la prensa que Chile buscaba eliminar este cobro en llamadas móviles con Perú y Argentina, el gobierno colombiano se mostró interesado en sumarse a esta iniciativa y así lo habría manifestado a las autoridades locales.
Al ser consultado respecto del interés de Colombia en esta materia, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dejó abierta la posibilidad, pero advirtió que él no ha tenido ningún tipo de acercamiento con el regulador de telecomunicaciones de ese país.
A pesar de no tener una frontera en común con Chile, Colombia es uno de los países que aporta mayor número de migrantes. Según estadísticas de Extranjería, y basándose en los permisos de residencia definitivos entregados, la comunidad colombiana en Chile alcanzaría las 22.647 personas.
REUNIÓN CLAVE
La eliminación del roaming con Argentina podría tener un avance importante en la segunda semana de octubre, cuando el regulador de telecomunicaciones trasandino visite Santiago junto a los gerentes generales de las empresas móviles.
"Va a venir el viceministro de Telecomunicaciones argentino con empresas de ese país. Nos vamos a reunir para seguir avanzando en lo que estamos buscando, que es la eliminación del roaming", dijo Huichalaf.
En dicha instancia, a la que también asistirán representantes de las compañías móviles locales, se abordarían los eventuales caminos a seguir: que las empresas lleguen a un acuerdo para regular las tarifas; que sean ambas autoridades quienes regulen las tarifas en sus países, utilizando iguales criterios de precios, o que Chile y Argentina firmen un tratado respecto del tema.
Según Huichalaf antes no se avanzó en este tema porque no había voluntad de los reguladores de ambos países, y ahora sí la hay.
Dependiendo de los resultados que tendrán estas conversaciones, tanto la Subtel como su símil argentino podrían tener una regulación en común durante 2015.
El subsecretario de Telecomunicaciones recordó que además de la eliminación del roaming con el vecino país, el gobierno planifica "establecer puntos de conexión entre Chile y Argentina, que son inversiones que garantizan redes más baratas de transferencia de datos", precisó.
Huichalaf agregó que hoy "no existe justificación económica" para que exista roaming con el vecino país, considerando, además, que la distancia entre algunas ciudades chilenas es superior a la que existe con emplazamientos urbanos trasandinos.
"Esto responde a un expreso mandato de la Presidenta Bachelet. Ella apuesta por la integración total entre los países. Y en esa integración se incluye a las telecomunicaciones, dijo Huichalaf.
VISITA A LIMA
Respecto de la eliminación del roaming con Perú, ya existirían avances para que ambos reguladores fijen las directrices.
Ambos reguladores habían fijado una reunión en Lima, pero, de acuerdo a fuentes, los últimos impasses ocurridos entre los gobiernos por la delimitación de la frontera terrestre habrían pospuesto esta cita, la que se retomaría a más tardar en octubre. "Seguiremos la misma lógica. Nos sentaremos y veremos si están interesados en conversar y definir políticas comunes", aseguró Huichalaf.