A Mazinger Z se le cierran las puertas para salvar a Venezuela. Al menos en el ámbito de los juegos de video, debido a que la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura una ley que prohibe el uso, venta y arriendo de juegos y juguetes de contenido bélico.

"Mazinger Z Salva a Venezuela" es el nombre de un videojuego en que el robot humanoide de las historietas dispara con el pecho sus rayos fotónicos entre los rascacielos del centro de Caracas, pero que, de aprobarse la normativa discutida por el Legislativo, quedaría vetado en el país.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó por unanimidad la noche del martes, en primera discusión la prohibición de los juegos de video y juguetes bélicos, pero la normativa deberá ser sometida a un segundo debate para su aprobación final, informó esa dependencia en un comunicado.

El diputado pro oficialista, José Albornoz, afirmó que la ley tiene como finalidad "la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videojuegos y juguetes bélicos, de naturaleza violenta", refiere el escrito.

Albornoz dijo que en el país no existe control sobre la venta de las armas de juguetes que pueden ser utilizadas para cometer delitos y que la ley servirá para evitar esa situación.

Sin embargo, no veta la comercialización solo de pistolas de juguete, también afecta la distribución de videojuegos como el de Mazinger Z u otro que la empresa estadounidense Pandemic Studios sacó al mercado en 2006 que se llama "Mercenarios 2: Mundo en Llamas".

En "Mercenarios 2", se simula una lucha contra "un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo de Venezuela, desatando una invasión que convierte el país en una zona de guerra", según explica el sitio web del juego.

Los legisladores venezolanos explican que la normativa se justifica porque "los niños a través de los juegos, resultan afectados seriamente por los juguetes bélicos, pues su violencia es trasladada a la vida cotidiana".

Dentro de la ley se dan atribuciones al Estado para promover el uso de juguetes que "sirvan para ejercitar y estimular la mente y despertar en los niños el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario".

Asimismo se prevé que los medios de comunicación deberán promover campañas contra los juegos de vídeo y juguetes bélicos.

Como parte de las sanciones se contemplan multas millonarias por el incumplimiento de la regulación, y se da potestad al estatal Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para fiscalizar la fabricación, importación, venta y renta de los juegos de vídeo en el país.

El ex vicepresidente José Vicente Rangel y algunos diputados oficialistas rechazaron el juego de Pandemics Studio considerándolo una "gran perversión".

"Mazinger Z salva a Venezuela" salió en el 2004 y fue desarrollado por dos venezolanos.