Pese a que se había anunciado para mañana, cuando se realice en todo el mundo el Evento Avatar, hoy ya está disponible el esperado primer trailer de Avatar, la cinta de James Cameron que es uno de los títulos más esperados del año. Y del siglo, para algunos entusiastas medios.

La cinta, que ha sido calificada como una revolución en el cine (y en el emergente universo del 3D), ha jugado al misterio en su campaña y los antecedentes han sido entregados a cuentagotas. Eso y las propias declaraciones de Cameron, quien no ha dudado en calificar a su filme como un hito, han alimentado las expectativas.

Recién hace pocas semanas, en la Cinema Expo de Amsterdam, el director y su elenco, integrado por Sam Worthtington, Sigourney Weaver, Zoe Saldanha y Giovanni Ribisi, entre otros, mostraron 24 minutos del filme, y las opiniones de los asistentes fueron concluyentes: nunca antes el 3D se había visto tan espectacular.

"Creí haberlo visto todo con Gollum o Hulk, pero Cameron lo hizo de nuevo. Estas criaturas parecen tan reales, que en cuestión de minutos se te olvida que estás viendo un enorme y azul personaje CGI. Incluso los ojos son totalmente convincentes. Los personajes tienen personalidades reales y un alma", dijo extasiado un periodista del sitio web comingsoon, quien presenció este adelanto.

El trailer muestra una depurada animación tridimensional, todo el preciosismo visual del director y el aroma megalómano que envuelve a directores que como Cameron, son tan admirados por la industria de Hollywood.

La historia de Avatar nos reenvía a un futuro posiblemente lejano, donde un veterano de guerra parapléjico (Worthtington) es llevado a Pandora, donde habitan los Na'vi, una raza humanoide que posee su propia cultura y lengua, y quienes tienen una tensa relación con los humanos. Como corresponde a un buen producto hollywoodense, hay espectaculares batallas, un aliento épico y efectos de última generación. Si es que la cinta va a cambiar el curso de la historia del cine, recién se sabrá el 18 de diciembre, cuando se estrene en todo el mundo.

Mientras, los afortunados que mañana asistan gratuitamente a las tres salas que exhiban 20 minutos del filme en el Evento Avatar (Cinemark Alto Las Condes, Cine Hoyts La Reina y Movieland La Florida), tendrán de primera fuente una cercana impresión de este aparentemente revolucionario proyecto de James Cameron.