La producción de la cadena O'Globo y del guionista João Emanuel Carneir, Avenida Brasil, ha sido un éxito rotundo en Chile. Se ganó el título de la teleserie brasileña más vista en los últimos 10 años, con 12,2 puntos promedios, un logro en el horario de la tarde. Pero hoy, con el último capítulo se vive lo que hace un año en Brasil fue un evento a nivel nacional.

El 19 de octubre del 2012, a las nueve de la noche, el país carioca esperaba ver en qué concluía la venganza de Nina, su amor con Jorgito y la ambición de Carminha. La teleserie, que mostraba la historia de una familia de clase media -55% de la población brasileña-, ese día fue vista por 80 millones de personas.

Durante los siete meses que duró, 38 millones de personas promedio siguieron las hazañas de Nina. Con una puntuación promedio de 51 puntos, recaudo al menos 1.000 millones de dólares. Pero ese ultimo día donde se sabría el desenlace de la tensa historia dirigida por Ricardo Waddington, se vivió un evento en el que incluso la presidenta intervino.

Dilma Rousseff, quien se había declarado fans del drama televisivo, postergó el acto en apoyo al candidato a la alcaldía de Sao Paulo, modificando su agenda para poder ver el esperado final, como aseguraron medios de su país. Además advirtió al Operador Nacional del Sistema Eléctrico, para que tomara precauciones para que a nadie se quedara sin televisión en ese horario.

En ese momento, locales de servicios, restaurantes, etc. pusieron pantallas gigantes para atraer a las personas que no querían perderse el "gran final". Las redes sociales, por su parte, marcaron pauta al convertir el hashtag #OiOiOiFinal, que aludía al reggaetón "Vem Dançar com Tudo", de Robson Moura y Lino Krizz que abría el drama, en trending topic mundial.

Posteriormente las reacciones continuaron. La revista "Epoca" que hace un ranking de las personas más influyentes de Brasil, incorporó a Carminha en la lista. Además Adriana Esteves, actriz que encarnó a la villana, se hizo merecedora del Trofeo de Prensa por su personaje y del premio a la Mejor Actriz del año por parte de la cadena Red Globo.

La teleserie fue  traducida a 14 idiomas y vendida a 109 países, entre ellos Chile por el Canal 13. Acá fue estrenada el 24 de julio del año pasado y desplazó rápidamente a la entonces líder de la tarde, Solamente Julia.

Con 8 puntos promedio y 12,2 en los últimos episodios, se convirtió en la teleserie brasileña más vista en los últimos 10 años. Hoy tras un ir y venir de decisiones, canal 13 transmitirá el esperado capítulo en horario estelar, y aseguran que "la audiencia lo agradecerá".